viernes, 15 de abril de 2011

COMER EN CASA

Entre las actividades que presta el Centro Cívico Ramaisama, en el año 2011, está la de “COMER EN CASA”, que consiste en un servicio de comida a domicilio para personas mayores o dependientes, y se trata de un complemento al servio de teleasistencia con el fin de promover la autonomía personal.
Este servicio consiste en la elaboración de menús y reparto a domicilio. Los menús son personalizados, y se realizan según los informes médicos de cada usuario, y elaborados por un dietista. Cada menú se compone de primer y segundo plato, postre y pan, se envasan y sellan individualmente, llevando una etiqueta que indica el tipo de dieta (normal, hiposódica, diabética o de fácil masticación) y la fecha para su consumo.
El reparto de los menús se realiza regularmente (tres días a la semana), se llevan al domicilio del usuario y éste debe depositarlos en el frigorífico hasta el día de su consumo, que será calentado en microondas. En caso de que el usuario no disponga de uno se lo facilita el centro.
Con este servicio se pretende lograr los siguientes objetivos:

v     Reducir las consecuencias de situaciones de dependencia.
v     Liberar de la tarea de compra y cocina a personas mayores y dependientes (lo que supone un riesgo en determinadas circunstancias).
v     Facilita a los usuarios una correcta, equilibrada y variada alimentación (por lo menos la principal del día).

Este servicio comenzó a prestarse en el año 2010 y en el 2011 se presta a 45 usuarios, todos vecinos del ayuntamiento, 35 ancianos (entre 65 y 92 años) y a otras 10 personas con diferentes grados de dependencia.
El servicio se realiza de forma totalmente gratuita para los usuarios, asumiendo por ello un importante coste el Ayuntamiento. Aquellas personas interesadas en el servicio, deben solicitarlo ante los servicios sociales del Ayuntamiento, se tendrán en cuenta las circunstancias personales y económicas del solicitante, con lo que se elaborará un informe para así, determinar la concesión o denegación de dicho servicio.
Los menús son elaborados en el comedor del Centro de Día del Ayuntamiento.
Para prestar este servicio el Centro Cívico procede a la contratación del siguiente personal:

v     Un/a trabajador/a social a jornada completa; se le realizará un contrato en prácticas, con una duración de dos años a un diplomado en Trabajo Social. Prestará sus servicios dentro del programa “Comer en Casa” y también para el programa “Teleasistencia”.

v     Un/a dietista. Media jornada. En función de los informes médicos elaborados por personal facultativo del Sergas se encargará de elaborar los menús para los usuarios del servicio. Prestará sus servicios de lunes a viernes durante 20 horas semanales. Se realizará un contrato en prácticas, con una duración de dos años. Se requiere una titulación de Formación Profesional especialidad en Dietética y Nutrición.

 v     Un/a conductor/a-transportista. Se encargará del reparto a domicilio de los menús. Se requiere carnet de conducir tipo B1, para conducir furgoneta adaptada. Se realiza un contrato a tiempo parcial, para prestar sus servicios los días lunes, miércoles y viernes, a jornada completa y en horario de mañana. Se contratará a un desempleado mayor de 45 años, para acogerse a una posible subvención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario